Monday, May 13, 2013

Historia de la mujer

La historia de las mujeres es una especialidad historica de reciente surgimiento, vinculada en sus origenes al movimiento feminista.  Suele ser denominada tambien como "historia de genero", aunque la pertinencia en castellano de tal denominacion es discutida.  En ingles "gender" no parece tener los problemas gramaticales que tiene "genero" en castellano.  Seria por tanto uno de los "gender studies" o estudios de genero.  Tambien se relaciona con otras disciplinas historiograficas, como la historia social, la microhistoria y la historia de la vida cotidiana.  La institucionalizacion de esta disciplina se ha producido recientemente en Espana, gracias a agrupaciones como la "Asociacion de Historia de las Mujeres" (AEIHM) y a publicaciones periodicas.


Las mujeres y los hombres tenemos diferencias sexuales y biologicas.  La mujer realiza un esfuerzo reproductivo para permitir la superviviencia de individuos y sociedades. La poblacion mundial ha crecido lentamente a lo largo de la historia, pero este crecimiento se ha acelerado en los ultimos 200 anos.  Y en las sociedades mas desarrolladas se ha producido ademas una revolucion reproductiva:  alta supervivencia debida a bajas tasas de mortalidad ( por mejoras en la alimentacion y sanitarias) y bajas tasas de natalidad (por la generalizacion de los metodos anticonceptivos). La mejora en alimentacion, la generalizacion de la higiene, la sanidad y la difusion de medicamentos han sido decisivos para el fuerte crecimiento de la poblacion mundial que ha pasado de los casi 1,000 millones en el ano 1800 a mas de 6,000 millones en el ano 2,000 y a 7,000 millones a finales de 2011. La necesidad de una alta reproduccion ha dejado de ser uno de los tradicionales problemas de las sociedades y por supuesto del mundo en su conjunto, para incluso convertirse, para algunos autores de corte neomalthusiano, como Paul R. Ehrlich, en un nuevo problema, la superpoblacion.

La reduccion de la  tasa bruta de mortalidad es caracteristica de la denominada transicion demograafica asi como una fuerte reduccion de las tasas de natalidad es caracteristica de la segunda transicion demografica junto con cambios sociologicos que afectan basicamente al papel tradicional de la mujer. Los avances y difusion de los metodos anticonceptivos junto con la reproduccion de la presion social sobre la mujer para mantener la poblacion, al alcanzarse una alta supervivencia de las poblaciones, permiten que se produzca lo que algunos autores como John MacInnes y Julio Perez Diaz denominan revolucion reproductiva.  El esfuerzo reproductivo se reduce, la supervivencia de los individuos, la baja mortalidad, permite entonces reducir sustancialmente el numero de hijos.  En las sociedades modernas se da una alta eficiencia reproductiva que libera a la mujer de buena parte del trabajo que desarrollaba tradicionalmente y la permite incorporarse al mercado de trabajo modificandose sustancialmente las relaciones sociales antes establecidas y advirtiendose cambios sustanciales:  declive del trabajo reproductivo (fundamentalmente en la mujer), derrumbamiento del patriarcado, privatizacion de la sexualidad y reduccion del control social sobre la sexualidad; desaparacion de la punibilidad de las relaciones sexuales no reproductivas; alto control sobre la procreacion con el uso de metodos anticonceptivos y apoyo intergeneracional muy amplio a hijos y nietos, reforzamiento de los lazos familiares profundos; aumento de los anos vividos o madures de masas; centralidad de la familia y reforzamiento de los lazos e importancia de la misma.



Historia
Cuando hablamos de historia, nos referimos a un conjunto de hechos y porcesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparicion del Homo Sapiens hasta la actualidad.  Descubrimientos, inventos, desarrollo, revoluciones, etc.

La historia se divide en 4 grandes periodos:

La Antiguedad - 3,000 a.C. - siglo VI con el Oriente Medio, el Mediterraneo, cuna de la Antiguedad clasica de China y la India.

La Edad Media - Siglo VI  - Siglo XV

La Edad Moderna - XV - 1789, con la Rev. Francesa, que incluye el Renacimiento europeo

La Edad Contemporanea - 1789, con la Ilustracion y la Rev. Industsrial, hasta nuestros dias.

La escritura, necesidad fundamental desde la aparicion de la agricultura, del desarrollo de asentamientos, estados y de la aparicion del comercio.

Las civilizaciones se desarrollaron en los bordes de los grandes rios.  Una de las primeras en aparecer, entre el 4,000 y 3,000 a.c. fue Sumeria, en Mesopotamia que significa "entre rios".  Tambien Egipto en el Nilo, la del valle del Indo, la de Caral-Supe en los rios cortos del desierto peruano y de la Antigua China a las orillas del Rio Amarillo.

Origen de la humanidad

La genetica y el estudio de los fosiles dice que el "Homo sapiens" aparecio en Africa hace unos 200,000 anos, despues de un largo periodo de evolucion biologica a lo largo del Paleolitico.  En aquella epoca , la tierra se encontraba inmersa en una glaciacion, con un clima mucho mas frio del que se vive hoy en dia.

                                                                 Venus de Willendorf

Paleolitico - El Paleolitico (del griego παλαιός, palaiós: 'antiguo', y λίθος, lithos: 'piedra') significa etimológicamente piedra antigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra). Es el período más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África)1 hasta hace unos 12 000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).
Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se utilizaron otras materias primas
orgánicas para construir diversos artefactos: huesoastamaderacuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor
parte del Paleolítico inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a 
lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico era
nómada, es decir, su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo o periódico (estacional).

                                                            Actividades domesticas

El Mesolitico - Quiere decir Edad Media de Piedra, inicia al final del Paleolitico, hace aproximadamente unos 10,000 anos y finaliza con el desarrollo de la agricultura, aunque esta fecha inicial varia segun las determinadas peculiaridades de cada region.  En algunas zonas llego a durar unos cuantos milenios, pero en ciertos lugares donde la agricultura ya existia, como en el Oriente Medio, el mesolitico tuvo una duracion corta y quedo mal definido en las regiones poco afectadas por la glaciacion, a veces se prefiere hablar de Epipaleolitico.  Donde persistio mas tiempo fue en sociedades de Europa del Norte, ya que tenian abundancia de alimentos debido a que vivian en zonas pantanosas aparecidas como consecuencia del camabio climatico. En muchas zonas, el Mesolitico se caracterizo por la existencia de herramientas de silex, para objetos destinados a la pesca, aixes de piedra y artefactos de madera, como canoas y arcos que se han encontrado en algunos lugares.  Estos objetos producto del progreso tecnologico se
desarrollaron primero en Africa, asociados con la cultura azilense, antes de extenderse hacia Europa a traves de dos zonas:  la Peninsula Iberica y el Levante mediterraneo.




El Neolitico - Quiere decir, " nueva edad de piedra", es donde se produce el primer periodo de desarrollo tecnologico y social.  Esta etapa se inicio hace unos 12,000 anos (10,000 a.C.) y se caracterizo por la creacion de los primeros poblados y por la aparicion de la agricultura, la ganaderia y la metalurgia.   En este periodo es cuando comienza el cultivo de ciertos cereales como el arroz, el trigo, el maiz y de tuberculos como la papa. De esta manera, el ser humano dejo de depender de la caza, la pesca y de la recoleccion de productos de las plantas silvestres y se convirtio en autosuficiente; esto permitio que se pudiera adoptar un tipo de vida sedentaria, aunque algunas actividades como el pastoreo aun siguieron requiriendo de la practica del nomadismo o del semi-nomadismo.  La incorporacion de este cambio de vida conllevo cambios en la alimentacion y de esta manera, se aprendio a fabricar pan y a elaborar bebidas alcoholicas.

Diferencias entre el Paleolitico y el Neolitico:

1era diferencia:

En el paleolítico se utilizaban herramientas de piedra tallada.
En el neolítico los métodos de trabajar la piedra se hicieron más sofisticados y ya en este período se pulía la piedra.

*paleo viene del griego "palios" que significa viejo o antiguo.
* litico viene del griego "lithos" que significa piedra.

2)En el paleolítico el tipo de vida era Nómada. El hombre se desplazaba de un lugar a otro buscando alimento y mejores condiciones.
-En el neolítico el tipo de vida pasa a ser Sedentario. El hombre se establecía en un sitio en el que con su inteligencia se procuraba lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades de subsistencia.

3) -En el paleolítico la vivienda eran las cavernas.
-En el neolítico la vivienda pasa a ser chozas, palafitos y aldeas.

4)- En el paleolítico la organización social más generalizada eran las hordas y la gran familia.
-En el neolítico aparece el clan totémico.

5)-En el paleolítico la subsistencia se basaba en la caza, pesca y recolección.
-En el neolítico aparece la agricultura y la domesticación de animales.

6) En el palelítico el vestido consistía en pieles de animales.
En el neolítico aparece el tejido.

7) En el paleolítico las manifestaciones artísticas fueron las pinturas rupestres como las de las cuevas de Altamira, las venus como la de Willendorf , los bajos relieves...
En el neolítico aparecen los monumentos megalíticos, dólmenes, menhires, cromleks, aparece la cerámica y se inventa la rueda.

8) En el paleolítico existia aún el grupo neanderthalense un antíguo primo en la rama de la evolución nuestra especie humana que convivió con nuestra especie durante ese tiempo.
-En el neolítico solo sobrevive el Homo Sapiens Sapiens u hombre moderno.


La agricultura

   
La agricultura y la ganaderia fueron las dos principales actividades del Antiguo Egipto, las cuales elevaron su supremacia, su riqueza y los empleos en la civilizaion conllevandolo a convertirse en uno de los imperios mas poderosos de toda la historia. 
       
A mediados del X  milenio a.C. se produjo un cambio crucial que es el desarrollo de la agricultura , cambio calificado como "revolucion" por el historiador australiano Gordon Childe, tuvo lugar en el Creciente Fertil y hacia el 7000 a.C. se extendio a otros lugares, como el valle del Indo, a Egipto (6000 a.C.) y a China (5000 a.C.).  Por otro lado, en Mesoamerica tambien se han encontrado restos arqueologicos que confirman que la agricultura ya se practicaba en este lugar en el 2700 a.C.  A partir del 5500 a.C. se generalizo el desarrollo del regadio organizado y de la utilizacion, por parte de los sumerios, de la mano de obra especilizada.

La investigacion tradicional ha tendido a concentrarse en la region del llamado Creciente Fertil pero los estudios arqeologicos realizados en el continente americano asi como en el este y sudeste de Asia, muestran que ciertos sistemas agricolas utilizaban diferentes tipos de cultivos y que funcionaban con el apoyo de determinados animales, podrian haberse desarrolado de manera paralela practicamente en la misma epoca.

Evolucion historica, cultura, antropologia e historia cultural

Aunque existe gran diversidad, dependiendo de le tipo de sociedad, matriarcado, patriarcado, cazadores recolectores, agricola, etc. y de la filiacion, puede decirse desde la prehistoria, las mujeres, como los hombres, han asumido un papel cultural particular normalmente diferenciado.  En sociedades de caza y recoleccion, las mujeres casi siempre eran las que recogian los productos vegetales, mientras que los hombres suministraban la carne mediante la caza.  A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropologos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolitico y se convirtieron en las primeras agricultoras.


El uso de los metales - El uso de los metales, el bronce y el hierro, suplantaron el silex y otros materiales petreos que hasta ese momento eran la materia basica para la elaboracion de herramientas agricolas, armas y materiales de construccion; esto hizo posible el poder disponer de objetos mas duraderos y eficientes.

Despues del cobre, se descubrieron nuevas alcaciones del cobre, como el estano o el plomo, que juntos dieron lugar a un nuevo producto, el bronce; este nuevo material es menos maleable, pero mas duro.  Un gran salto tecnologico se dio con el uso de la forja, estos hornos de alta temperatura hicieron posible la manipulacion del hierro para producir herramientas aun mas resistentes.  Esta secuencia tecnologica ha configurado la denominacion de las diferentes etapas de la edad de los metales:  la edad del cobre, la edad del bronce, la edad del hierro.

Todos estos metales ya eran conocidos por el hombre preneolitico, pero este no dominaba las tecnicas para la elaboracion y manipulacion, tecnicas que requerian de temperaturas muy altas.  Los utensilios, armas y adornos de cobre o bronce eran el material basico en el 3ooo a.C.  Posteriormente, en el Mediterraneo oriental, en el Oriente Proximo y en China se implanto, de manera generalizada, el uso del hierro.


Es posible que los habitantes de America no conocieran e uso del hierro con anterioridad a la cultura Chavin (900 a. C.), pero se sabe que los mochiques disponian de armaduras, de cuchillos y de vajillas de metal.  Los incas, que tenian poco recursos para conseguir metales, recurrian al relevo de sus arados, al menos durante la conquista de los Chimu.  La investigacion arqueologica en Peru ha sido poco desarrollada pero es posible que el acero ya existiera en esa zona antes que en Europa.

Los despuntes de las civilizaciones

El desarrollo de la agricultura tuvo numerosa consecuencia, algunas de ellas de gran trascendencia para la historia de la humanidad.  Una de las mas importantes fue el incremento de las concentraciones humanas que se organizaron y llegaron a formar estados.  Aun asi, siguieron existiendo pueblos nomadas, como los aborigenes de Australia o los boiximanos del sur de Africa, que no utilizaron la agricultura, y si lo hicieron, fue en una epoca mas reciente.

Hasta el inicio de la colonizacion europea, en el siglo XV, una gran parte del planeta estaba ocupado por grupos humanos que no pertenecian a ningun estado.  Muchas sociedades tribales se transformaron en estados cuando fueron amenazados, o recibieron la influencia de estados ya constituidos. Algunas "tribus" como por ejemplo los Casitas de Babilonia o los Manchuria de China, consiguen conquistar a estados muy desarrollados y, posteriormente, se integraron dentro de sus estsructuras.  

Es pues, el desarrollo de la agricultura el que crea las condiciones necesarias para hacer posible la emergencia de sociedades complejas, llamadas "civilizaciones", la formacion de estados y la aparicion de mercados.  Y, de manera paralela, el desarrollo de la tecnologia permitio al hombre ejercer un control de la naturaleza y desarrollar sistemas de transporte y redes de comunicacion.

Los primeros estados



Existen diversas acepciones del termino estado.  Max Weber lo define vomo "una organizacion humana que controla de maner exclusiva y legal el uso de la fuerza sobre una zona geografica especifica".




Los primeros estados aprecieron en el IV milenio a. C. (4,000 - 3,000 a.C.) al oeste de Iran, en Mesopotamia, en Egipto y en el III milenio a.C. (3,000 a. C. - 2,000 a. C.) en el Valle del Indo, en la India, en Caral y en la costa central del Peru.  En China, la aparicion de los primeros estados es posterior, pues fue a finales del tercer milenio y principios del segundo.  Apartir del 2500 a. C. se crearon las primeras sociedades protourbanas, pero la primera dinastia testificada por la arqueologia es la de los Xia.  En el segundo milenio emergieron civilizaciones en Creta, Grecia Oriental y Turquia.  Las civilizaciones maya, moche y nazca aparecieron en America Central y en Peru a finales del I milenio a. C.




Civilizaciones e imperios

Los grandes imperios antiguos

A partir del III Milenio antes de Cristo surgieron grandes civilizaciones, creadoras de imperios territoriales y organicamente mas vastos cada vez.  Los principales nucleos de civilizacion fueron los siguientes:

Antigua China, Antigua India, Antiguo Egipto, Antiguo Peru, Mesopotamia, Haiti, Creta y Micenas, Europa Occidental, Hebreos y fenicios, Asiria y Caldea, Antigua Grecia, Etruria, Celtas.

Imperios de Eurasia

Hacia finales del primer milenio a. C., por una serie de circunstancias, todas las regiones civilizadas de Eurasia se unificaron en varios imperios:

Imperio persa, Reinos Helenisticos, Imperio romano, Partos y sasanidas, Bactria y Kushan e Imperio Han.

Salvando el caso de China, cuyo desarrollo historico corria por carril aparte, los siglos III, IV y V fueron de grandes conmociones politicas, en parte por la decadencia interna de los reinos, y en parte por las presiones de barbaros procedentes de mas alla de sus fronteras, como los germanos o los hunos.  De estas conmociones, solo el Imperio bizanatino (gravemente quebrantado entre la epoca de Justiniano I y la de Leon III Isaurio), el Imperio sasanida y el Imperio Gupta de la India consiguieron sobrevivir.  Este hundimiento marca tradicionalmente el paso de la Antiguedad a la Edad Media.



Hoy, cuando la mujer lucha por alcanzar un plano de total igualdad con el hombre, social y profesionalmente, es importante remontarnos al pasado y ver cuál era su condición en la antigüedad, en las civilizaciones de Egipto, Sumeria, Babilonia, Israelí, Grecia y Roma.


                             
                   
                                            
                                    La mujer egipcia    

Desde sus remotos comienzos, Egipto honró a la mujer transformándola en el hada protectora del hogar y la comunidad. La mujer egipcia gozó, quizá como ninguna otra, de amplias libertades y derechos; podía llegar a ocupar cargos administrativos, realizar operaciones comerciales o, inclusive, sentarse en el trono de los faraones.
Puede enumerarse una larga lista de célebres egipcias que fueron madres, esposas e hijas de reyes, cuya influencia en la historia del país del Nilo fue sumamente beneficiosa. Entre otras, recordemos a la princesa Nofret, a la gran faraona Hatshepsut, a la bella Nefertiti, esposa de Amenhotep IV, a Nefertari, gran esposa real de Ramsés II, o a la hija de Seti I, aquella princesa que rescató a Moisés de las aguas. Finalmente, y ya en el ocaso de su historia, Egipto coloca frente a nuestros ojos la figura de Cleopatra.
El pueblo del Nilo, que podría parecernos pesimista y obsesionado por la idea de la muerte, fue en verdad una nación feliz y amante de la vida y la naturaleza. Escenas en tumbas y templos nos muestran paisajes bellísimos, una buena mesa, o al faraón gozando de un instante de intimidad junto a su esposa e hijos.
En la época del Imperio Nuevo, cuando las conquistas cubrieron a Egipto de riquezas, hombres y mujeres se lanzaron ansiosamente a la compra de toda una serie de artículos destinados a engalanar sus personas. Joyas y ropajes delicados tenían gran aceptación aun entre las clases más humildes, al igual que adornos de bronce y cosméticos.



La mujer sumeria


Inmensos ojos rodeados de una línea oscura, muy marcada; cabellos apelmazados por el óleo; labios pintados de rojo: con ese audaz arreglo aparece en la historia de la belleza femenina la mujer de Sumeria. Vivía hace cuatro mil años en la ciudad de Ur, a corta distancia del río Éufrates, en el país que hoy llamamos Irak.

Acababa de nacer la civilización y ya había hecho grandes progresos el arte del embellecimiento de la mujer. Mientras el hombre descubría la rueda y el arte de fundir los metales, ella inventaba las cremas y los coloretes, que, después de todo, no eran menos importantes que aquellos.
(En el fondo: una vívida pintura mural del siglo XVIII a.de C. que revela la lozana fantasía y el vivo sentido decorativo de este antiguo pueblo)                                                                                                     
                                                                                                                                                Escaneado de la revista Feminaria



Entre los sumerios la mujer gozó de un plano social muy similar al de la egipcia, si bien no llegó a igualarlo. Tenía sobre sus hijos los mismos derechos que el marido y, en ausencia de éste, administraba los bienes comunes y era la autoridad suprema del hogar. También tenía la libertad de emprender negocios particulares en forma completamente independiente del marido, poseía esclavos y tenía derecho de vida o muerte sobre ellos. En ocasiones, como fue el caso de la cortesana Shub-ad, pudo llegar a reina y gobernar en su ciudad con autoridad suprema.
Una actividad muy anhelada por cualquier muchacha sumeria era la de ingresar como sacerdotisa en los templos de los dioses. Los padres de una jovencita demostraban su satisfacción y orgullo entregando su dote matrimonial al santuario.
Sin embargo, a pesar de sus libertades, la mujer en Sumer estaba sujeta a la autoridad del hombre. Este podía venderla en determinados casos o entregarla como esclava para pagar sus deudas.
La misión básica de la mujer en la sociedad sumeria consistía en dar muchos hijos a su esposo y al Estado, y en caso contrario él podía divorciarse de ella sin alegar ninguna otra razón.
La condición de la mujer de las clases inferiores era sumamente penosa, ya que debía trabajar en los campos igual que el hombre.                                                    
                                                                                                                                                


La mujer babilónica

En Babilonia, heredera de la civilización sumeria, la situación de la mujer fue bastante similar a la de Sumeria. Tanto las muchachas como los jóvenes gozaban de notable libertad. Se han hallado tablillas de piedra o barro cocido con poemas de amor en los cuales el joven alaba la hermosura de su amada con expresiones tales como “mi amor es una luz” o “mi corazón se hincha de alegría y de cánticos frente a mi amada”. E incluso en una carta que data del año 2100 a. de C. encontramos lo siguiente: “A Bibiya… Samás y Marduk te den salud para siempre… He mandado (a preguntar) por tu salud; hazme saber cómo estás. He llegado a Babilonia y no te veo; estoy muy triste”.
Frases como éstas bien pudieron ser escritas por un joven esposo de nuestros días al cabo de un largo viaje.
El matrimonio era concertado por los padres de la pareja por medio del intercambio de presentes. El pretendiente hacia al padre de su novia un regalo valioso, pero se esperaba que éste diese a la muchacha una dote de valor superior al presente. Así era difícil determinar quién era comprado: si la muchacha o el joven.
Un hombre podía divorciarse de su esposa devolviéndole la dote y diciendo sencillamente: “Ya no eres mi esposa”, al igual que la ausencia de hijos bastaba para la separación legal.



La mujer hebrea

Entre los hebreos, como fue habitual entre casi todos los pueblos semíticos, la mujer nunca igualó al hombre en el ejercicio de sus derechos. En tal sentido, su condición fue bastante similar a la de la babilónica y sumeria, si bien tratándose de un pueblo de gran religiosidad y celoso de la moral, al menos ella no se transformó jamás en un mero objeto de placer, como lo fue en aquéllos.
Una sociedad originalmente tribal, donde el jefe de la comunidad era autoridad suprema e indiscutible, no pudo, salvo muy breves períodos, superar esa condición básica. La honra de la mujer se basaba en dos premisas: fidelidad al esposo y una pródiga descendencia. La mujer estéril era despreciada y repudiada por el esposo como una señal del castigo divino.
El mandato de Dios a la mujer fue: “Tu deseo será para con tu esposo, y éste mandará en ti”. Pero a pesar de esto, la legislación hebrea contempla a la mujer con respeto. En el relato del Génesis encontramos a Dios formando a Eva de una costilla de Adán. No la tomó de la cabeza, para que no fuese superior al hombre, pero tampoco de los pies, para que tuvieran autoridad sobre ella. La formó del costado, lo cual indicaba igualdad entre ambos.
La Biblia, para los cristianos, está llena de ejemplos de heroicas y sublimes mujeres que jugaron un papel fundamental en la historia del pueblo de Israel: Ester, una muchacha humilde, llegó a ser reina y salvó así a sus compatriotas de injustas persecuciones; Débora, valerosa mujer que marchó junto a los ejércitos hebreos alentándolos en la lucha y juzgando al pueblo; Judit, quien libertó a su pueblo del poderío asirio quitando la vida al general Holofernes, y, por último, María, la sublime madre de Jesucristo.



                                        La mujer griega

En las epopeyas homericas, la Antigua Grecia se describe como una sociedad patriarcal.  Durante el desarrollo de la ciuda a lo largo del siglo VIII a. C., se establecieron dos grandes grupos sociales basados en criterios de exclusion:  el "club de ciudadanos", que excluia a los etranjeros (metecos) y a los esclavos; y el "club de de hombres", que excluia a las mujeres. 

Aristoteles (Politica, III, 1 ) definio la "ciudadania" como la posibilidad de participar en el poder politico; la mujer constituia, asi, el sector social mas alejado de la posibilidad de participar en el, por cuanto que, a diferencia de los metecos y los esclavos, no podia convertirse nunca en ciudadana.  Hubo que esperar a la epoca helenistica para ver a grandes figuras feeninas emerger en el mundo griego, tal es el caso de reinas como Berenice, Arsinoe o Cleopatra.

En Grecia la mujer se agrupó en dos categorías: esclava y libre. La esclava era objeto de placer, sirviente sumisa encargada de satisfacer los deseos del hombre, dedicada a los quehaceres domésticos o, en el mejor de los casos, ama de llaves en la mansión de los ricos.
La mujer libre gozó de gran estima y llegó a ocupar un sitial de respeto, aunque jamás de igualdad con el hombre.

Entre los espartanos, posiblemente encontremos el único caso donde la mujer llegó casi a igualar al hombre. Famosa es aquella anécdota del soldado espartano que, huyendo de la lucha, volvió a su hogar. Allí lo aguardaba su madre, la cual le preguntó si retornaba victorioso. Cuando el soldado le respondió, que había huido para salvar su vida, la madre le arrebató la espada dándole muerte con ella para lavar el deshonor que había caído sobre su casa. Los espartanos reverenciaban a la mujer, ante todo, en su calidad de madre, responsable de inculcar en los hijos el respeto hacia las leyes, el coraje y la templanza. Ocupó su lugar junto al hombre no sólo en la vida social sino ocasionalmente también en la política, cosa que en Atenas no ocurrió. Ni siquiera en tiempos de Pericles, época de gran prosperidad económica y florecimiento de las artes y letras, la mujer ateniense logró superar un puesto subordinado al del hombre. Podía acompañarlo a los espectáculos públicos, llevar a cabo negocios o tener propiedades, pero siempre debía callar en las asambleas públicas y guardar respeto al hombre.



La mujer romana

En la sociedad romana primitiva, austera y apegada al laboreo de la tierra tanto como a la guerra, la mujer ocupó un papel secundario y totalmente oscuro. Era la esposa sometida a la voluntad del amo y señor, madre paciente y laboriosa, y compañera del hombre en las tareas cotidianas.
Al urbanizarse la sociedad, y en especial, durante los períodos que llevaron a la formación del imperio, la mujer fue elevándose gradualmente hasta llegar a compartir incluso el trono de los Césares.
Siendo Roma la capital del mundo, a cuyos pies yacían pueblos y naciones, la dama romana adquirió privilegios nunca antes conocidos. Era respetada en base a su talento y no sólo por su belleza o alcurnia. Administraba sus bienes y negocios con gran capacidad y total independencia del hombre, tenía sirvientes y esclavos, y asistía a banquetes y reuniones junto con el esposo. Se cuenta que Cleopatra, tras la derrota de Marco Antonio, prefirió la muerte antes que ir como esclava a roma para servir de objeto de escarnio a las patricias romanas. Agripina, madre de Nerón, contrajo nupcias con su tío, el emperador Claudio, tras haber asesinado a su marido; y tanta fue su influencia sobre el emperador, que logró que aquél desheredara a su propio hijo, Británico, a favor de Nerón. Bajo el reinado de éste alcanzó inmenso poder hasta que Nerón, temeroso de su influencia, la mandó asesinar.
En términos generales, la mujer romana igualó a la egipcia, pero nunca pudo alcanzar total igualdad con el hombre salvo excepciones; y aun así, únicamente a través del matrimonio o la intriga.


Edad Media en Eurasia




















No comments:

Post a Comment